Hoy toca entrada porque esta noche es Halloween.
Este año he pensado recomendar las lecturas de terror que más me han gustado, de entre todo lo que ha caído estos últimos doce meses. Vamos a ello.
Halloween se relaciona tradicionalmente con los del más allá. O sea, fantasmas y espectros. Muertos que vuelven de la tumba. Yo voy más por el terror materialista, pero este año sí puedo dar una referencia de esa temática. Me refiero al relato “Una casa frente al cementerio” de Jon Bilbao, que he leído en el nº 3 de la revista Presencia Humana, editada por Aristas Martínez. No es una historia de fantasmas, en sentido estricto, porque no ocurre nada sobrenatural en ella. Es la sensación que te provoca, ese mal rollo continuo; lo que te sugiere, lo que te imaginas. Un relato magistral, que deja poso.
Dicho esto, ya dentro del weird, que es lo que a mí me pone, me quedo con 3 libros.
Uno. The Secret of Ventriloquism, de Jon Padgett. No entiendo cómo es que esto no está todavía traducido al español. Una maravilla evocadora, oscura y perturbadora, nacida de la influencia, ya ineludible en el género, de Thomas Ligotti.
Dos. La colección de relatos Behold the Void, de Philip Fracassi. Lectura obligada. No me gusta esa expresión, pero en este caso es totalmente cierta. No tengo suficientes palabras para recomendar este libro. Es espectacular lo que consigue. Es una auténtica pena que traducción al español, recientemente publicada por Dilatando Mentes (Contemplad el vacío), haya pasado tan desapercibida entre los aficionados al género. A mí este libro me explotó la cabeza.
Tres. Un clásico contemporáneo. The Fisherman, de John Langan, va a ser publicado aquí el próximo 12 de noviembre por La biblioteca de Carfax. Un guiso cocinado a fuego lento. Un libro para leer reposadamente, al calor de la lumbre, paladeándolo frase por frase. Pero aviso: no es para todos los gustos.
Vosotros ¿cómo vais a celebrarlo esta noche? Yo me daré mi pequeño homenaje cinematográfico, una tradición que empecé hace años. Este año no lo tengo claro. Dudo entre Halloween, Halloween 3, El Príncipe de la Tinieblas, La niebla... según me de.
Unos celebran la Navidad. Otros celebramos Halloween. Las dos son tradiciones importadas, realmente. Y una de las dos es más antigua que la otra.
Nada más. Que paséis una noche horrible.
PIE DE IMAGEN: Albert_Bierstadt, Puget Sound on the Pacific Coast. Óleo sobre lienzo. 1870 (fragmento). Este cuadro se ha utilizado para la portada de la edición norteamericana de The Fisherman, de John Langan. Editorial Word Horde.