Tsundoku junio 2018

Se me ha echado julio encima como un ave de presa, casi sin avisar, y compromisos diversos me han tenido algo alejado de este blog. Vamos con los trofeos del mes pasado:

IMG_8007.JPG

 

 

Mi día de cacería en la Feria de Madrid se saldó con varios libros y dos de ellos firmados. La España vacía, de Sergio del Molino, me ha interesado desde que salió; la premisa me parece muy acertada. Viñetas de Plata, un cómic basado en poemas de Luis Alberto de Cuenca; me hizo tremenda ilusión que me lo firmara: admiro a ese tipo desde que lo vi en Días de Cine. Grimsgribe y Teatro Grottesco, editados por Valdemar, los tenía pendientes y me pareció buen momento para saldar esa deuda. Perturbaciones y Prospectivas son dos antologías de relatos contemporáneos de género en español de Salto de Página. A Arañas de Marte, de Guillem Lopez, le tenía ganas desde hace tiempo. Lo compré en la caseta de Valdemar con la esperanza de que me lo firmara, porque según el programa tenía firma por la tarde en otra caseta. Cuando llegó la hora y por allí no apareció, pregunté la chica de la caseta y me dijo que no tenía ni idea de que fuera nadie a firmar. Así que, hechas mis compras, decidí largarme de allí.

IMG_8051.JPG

 

 

The Gardener’s Garden lo pillé en una de esas ofertas que salen cada cierto tiempo en Phaidon. Es un índice que jardines singulares. El jardín me interesa mucho como escenario, porque allí la naturaleza se disfraza de ficción. Cada jardín cuenta una historia distinta, fruto del diseño, del azar, y de sus visitantes. Son lugares tremendamente evocadores e inspiradores que nunca acabo de entender del todo.

 

 

 

 

 
IMG_8212 - Edited.jpg

 

Las antologías de las obras de Heronimus Bosch (“El Bosco”) y Jamie Hewlett de Taschen también las cacé en la oferta correspondiente (las ofertas de Taschen y Phaidon salen, curiosamente, los mismos días), a un precio muy atractivo. El Bosco es muy inspirador. Un visionario adelantado a su tiempo. El dibujo de Jamie Hewlett tiene una línea muy atractiva, a mí me atrapa. Quería saber algo más de él. Me interesan sus vínculos con el arte urbano y la música.

IMG_8158.JPG

 

Hace tiempo me topé con Historia de la vida privada en la biblioteca del barrio, y me pareció una idea revolucionaria, y un recurso fundamental: exponer cómo vivían su día a día doméstico nuestros distintos antepasados. Lo anduve buscando por ahí pero estaba descatalogado y las únicas ediciones que encontré a la venta en el mercado de segunda mano rondaban los 300 euracos. Gran idea reeditarlo. La cocina de las legumbres lo cogí dando una vuelta por la sección de cocina de La casa del libro. Hay recetas nuevas, para salirse del sota-caballo-y-rey, que a mí me provoca bastante aburrimiento con las legumbres.

IMG_8093.JPG

 

 

 

Por último, El bosque profundo, de Sofía Rhei, que es un preciosidad, una joya de libro que encargué directamente a la editorial. Le tengo muchas ganas.

Y eso es todo por ahora. Seguimos almacenando.

Tsundoku mayo 2018

IMG_7866.JPG
IMG_7833.JPG
IMG_7834.JPG
IMG_7847.JPG
 
 

Mucha caza en abril, pero sólo un ejemplar abatido campo a través: un día leo en una selección de libros de divulgación científica sobre El orden del tiempo, de Carlo Rovelli, y al día siguiente ¡zas! me lo encuentro en un momento muerto en un centro comercial. Así que lo meto en el saco, inevitablemente, porque el Tiempo, como concepto, me resulta extraño, perturbador y difícil de entender.

 
 

          He oído hablar bastante de Un año en la antigua Roma (Néstor F. Marqués). Recorre día a día el calendario romano, lo que me parece una forma magnífica de imbuirse en esta cultura del pasado. Me siento atraído sin remedio por el paganismo romano, que es evocado con asiduidad en la ficción weird anglosajona. Además creo que puede ser una buena fuente de inspiración. El autor tiene una cuenta de twitter en la divulga sobre el tema.

          La antología Cuentos desde el otro lado es de obligada lectura para documentarme sobre la nueva ficción extraña española. Andaba ya detrás de este libro hace tiempo.

          Sobre El discurso del método se dice que es uno de los libros más influyentes de la moderna cultura europea. Me interesé por él no tanto a raíz del “pienso, luego existo”, sino de la figura del genio maligno que introduce en las Meditaciones metafísicas que lo acompañan, porque se menciona en el excelente artículo de Aarón Rodríguez Serrano para Regreso a Twin Peaks (Errata Naturae).

          Pasé un fin de semana de marzo en una casa rural de Soria en la que descansaba junto a la chimenea una extensa colección de libros sobre turismo, folklore e historia de Castilla y León, editada por el periódico El Mundo. Uno de ellos recopilaba leyendas de todas las épocas, incluidas algunas urbanas contemporáneas. Unas muy conocidas, otras de las que jamás escuché nada. Me pareció inspirador. La cuestión es que ese libro en particular, como parte de una colección del periódico, no está a la venta, pero Leyendas populares de España, del que aquél partía, sí. Luis Díaz Viana es un especialista en el tema y me da que no será el último que caiga.

 

          Robert Weinberg: The Weird Tales Story. Parte de mi investigación sobre la corriente weird. Un imprescindible para conocer el nacimiento de la primera época dorada.

 
 
 

          Noël Carroll: Filosofía del terror, o paradojas del corazón. Como aficionado al género, no podía faltar en mi estantería este tratado con un enfoque filosófico, que precede a los de Thacker o Fisher.

 

          Seguiré amontonando.