Comienzo en este blog una serie de entradas dedicadas exclusivamente a la corriente weird de la literatura de género: la llamada Weird Fiction, o ficción weird. O “ficción extraña”, como se ha querido traducir al español
Siempre he sido un ávido lector de terror. Es mi género favorito, desde el Drácula de Bram Stoker hasta autores actuales, pasando por la obra integral de Lovecraft, los novelones de Stephen King o las antologías editadas por Martinez Roca (1) durante mi adolescencia. Y de todos los palos que ha tocado el género, es el weird el que me parece más interesante.
Creo que el weird, que tomó carta de naturaleza en los años 30 del siglo pasado, está viviendo un renacimiento. La llamada New Weird es una actualización de esta corriente surgida a principios de la década de los 2000 (2). Hay quienes opinan que este New Weird ya es agua pasada, y puede que tengan razón, al fin y al cabo el New Weird no es más que una etiqueta comercial. Pero el caso es que el mes que viene se estrena en cines la adaptación de Aniquilación (Jeff Vandermeer, 2014, editado en España por Destino), y las historias de género (ciencia ficción, fantasía o terror) nunca han vendido tanto como ahora, en cualquier formato. El mercado ha encontrado una mina de oro en la nostalgia friki de los 80.
Creo que los temas que toca el New Weird son totalmente contemporáneos y por eso no creo que el género, con la etiqueta que se le quiera poner, esté acabado. Ni mucho menos.
Por todo esto me he animado a escribir esta serie.
Quiero hacerlo con cierto rigor, de ahí que en las primeras entradas me ocuparé en sentar las bases, definir qué es el weird, de dónde viene, qué características tiene, qué significa; para ello tendremos que revisar un poco de historia.
La primera entrada la dedicaré a clarificar el propio término weird: de dónde viene la palabra y cuál es su significado en inglés, para después abordar por qué da nombre a esta corriente, y si tiene traducción. Luego ya hablaremos de qué características tiene y demás, pero primero tengamos clara la dichosa palabrita.
Nos vemos en el próximo post.
Sobre la imagen de la entrada de hoy
Enrst Haeckel: Chaetophoda (frg.), lámina 96 de Kunstformen der Natur (Obras de arte de la Naturaleza, 1904). Fuente: Wikipedia Commons.
Ernst Haeckel fue un ilustrador y naturalista alemán. Sus mejores ilustraciones se recopilaron en el volumen Kunstformen der Natur (Obras de arte de la Naturaleza), editado en 1904. Su estilo minucioso, elaborado y sinuoso ha influenciado no sólo toda la ilustración posterior, sino también a autores de los géneros fantástico y de terror. También a la ficción weird, que tiene una gran deuda con él. Las mismas portadas de la edición española de la trilogía Southern Reach, de Jeff Vandermeer, tienen una deuda directa él. Haeckel aparecerá con mucha probabilidad en alguna otra entrada de esta serie.
NOTAS
Martínez Roca es una editorial, adquirida por el Grupo Planeta en 1992, que durante los años 80 se especializó en terror, ciencia-ficción y espada y brujería, publicando el Conan de Robert E. Howard, las novelas que Stephen King escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman, y antologías anuales de terror (que eran traducciones de antologías de revistas americanas, como Twilight Zone) en su colección “Gran Super Terror”.
New Weird, en Wikipedia. Consultado el 24 de enero de 2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/New_weird