Ha pasado medio mes, pero yo no podía faltar a mi cita. Doy aquí debida cuenta de la caza de octubre:
La primera, un ejemplar físico. Este fue fácil: me lo trajeron a casa:
Se trata de la lectura de octubre del molonísimo Club de Lectura de Terror Dentro del Monolito. Ya me adelantó José Luis en el Día del Tentáculo que probablemente trajera a Ketchum al club, y me pareció una gran idea. Siendo un nombre que aparece pronto cuando uno empieza a bucear en las sombrías aguas del género, aún no había leído nada de él. Ya lo he empezado a disfrutar: lentamente, padaleándolo, porque la obra, contra todas mis expectativas, me parece absolutamente magistral.
Los siguientes trofeos, todos virtuales: cazados en la tienda de Apex:
Todos los años, por estas fechas, Apex saca una jugosa oferta sobre su catálogo y uno, que no es de hierro, suele picar. Hay cosas muy curiosas. Concretamente, el Close your Eyes me interesa mucho.
Dejo lo mejor para el final: este gran trofeo que cazé sobre el terreno:
Lo traje de su presentación en sociedad, que tuvo lugar en un centro comercial de Callao el pasado 30 de octubre. Jesús Palacios es otro de esos nombres que también aparecen pronto entre las aguas sombrías. Ya había leído alguna otra colección de ensayos coordinada por él y de entre su producción me interesa prácticamente todo.
La presentación formaba parte del festival Sui Géneris Madrid (antes conocido como Semana Gótica de Madrid), y venía precedida por una mesa sobre William Blake que me dejó ojiplático, porque no conocía la compleja mitología (el “Blakeverse”, como dirían ahora) que se inventó aquel buen hombre. Y eso que lo leí hace años, en mi tierna juventud. Me parece muy interesante y compleja, llena de inspiración y sugerencia. Sin duda tengo que investigarla más y me pregunto si habrá algún buen libro sobre el tema. Uno de los ponentes en la mesa era Javier Calvo, cuyo nombre se me quedó grabado por su descomunal traducción de las más de 1100 páginas del Shadow Country de Peter Matthiesen que devoré el pasado verano durante mi baja médica.
La presentación de Folk Horror me gustó mucho: excelente oratoria de Jesús Palacios, y muy interesantes contribuciones de las invitadas. El libro es estupendo. El tema me encanta y quiero explorarlo en profundidad. Siempre se habla mucho del cine, pero poco de literatura (siempre ocurre que se habla mucho de cine y poco de literatura, cuando esta supone la inspiración del primero en una gran parte de los casos, pero este es otro tema que da, como mínimo, para otra entrada), y yo creo que se pueden encontrar varias historias estupendas en este medio. Últimamente estoy recopilando la ficción de este subgénero que me voy encontrando en una lista de Goodreads que podéis consultar aquí.
Bien, eso es todo por este mes. Seguimos acumulando.