Tsundoku noviembre 2019

Otro mes que se pasa volando, y yo pensando que solo tenía que hablar de un libro este mes. Y cuando empiezo a trastear me encuentro con cinco. ¿No os pasa a vosotros con los libros electrónicos que no sois muy conscientes de que están ahí, que se os olvidan nada más comprarlos? Al menos, un libro físico lo puedo ver sobre la mesa o la estantería, lo puedo tocar y oler, y eso crea un registro más sólido en mi recuerdo.

lovecraft country.jpg

El libro que sí recordaba era Lovecraft Country. Lo tenía en la lista desde hacía mucho tiempo, y me decidí ya por él, tras anunciarse la fecha de estreno de la serie de televisión que ha producido HBO basada en él. Será el año que viene. Leyéndolo, enseguida se da uno cuenta de la potencialidad que el libro tiene para el medio. De hecho, su primer capítulo me remitía a cada párrafo directamente al Get Out de Jordan Peele (quien es, precisamente, el productor de esta adaptación). El formato seriado está ya incrustado en el esqueleto del libro, pues cada capítulo narra la aventura de uno de los miembros de una familia de afroamericanos en el EE. UU. de los años 50, después de entrar en contacto con una red de logias ocultistas. Uno de los personajes es descendiente directo de uno de los fundadores de las logias, y el interés por preservar la línea de sangre les pondrá en el punto de mira de los jefes de las logias. Es un best seller de raza, de estilo fluido, adictivo y con algunas debilidades: las motivaciones de los personajes parecen poco convincentes, y las casualidades narrativas bastante forzadas para encajar en las exigencias de la trama. De Lovecraft se puede ver el reflejo, allí a lo lejos, si se tiene interés, pero nada más. La verdad es que no lo recomiendo. La adaptación me interesa más.

IMG_2629.JPG

Cuando vi que Pulpture, una de esas editoriales que todo aficionado al terror debe tener en su radar, había emprendido la titánica tarea de editar una revista de género, me entusiasmé. Y el entusiasmo creció cuando vi la portada y la línea en que se mueve su primer número: ese terror folk, rural, atávico y oscuro, que tanto me gusta. Así que me lancé de cabeza y me suscribí, porque el precio es interesante y creo que hay que apoyar estas iniciativas. La revista ya la he leído y doy fe de que merece la pena. Han dado en el clavo, por lo menos en este primer número, en esa estética y en esa temática. Me parece un lujo tener algo así en el mercado español. Por cierto, que abrieron convocatoria de relatos: más información en su web.

body library.jpg
the outside.jpg

Encontré una oferta en la web de la editorial Angry Robot Books que no se podía ignorar. Escogí estos dos libros electrónicos de entre todo su catálogo, pero no sé gran cosa de ellos, más allá de lo que leí en su página y en Goodreads. A la saca.

CriesfromtheCrypt.jpg

Por último, el libro de Adam Nevill lo descargué después de escuchar el especial de This is Horror por su 300.º podcast, donde era entrevistado, entre otros interesantes autores, y mencionaba que ofrecía gratis este ensayo y colección de relatos en su web. Adam Neville es el autor de The Ritual, que tuvo su adaptación hace unos meses para Netflix, y, ya más recientemente, The Reddening, una novela folk horror que tiene muy buena pinta y probablemente caerá en breve.