Tsundoku marzo 2019

Mis nuevas ocupaciones apenas me permiten abandonar la Torre. La Mutación es lenta y ardua, pero avanza inexorable. No hay retroceso, ni vuelta atrás. El punto de no retorno es el comienzo. Padezco un virus para el que no existe vacuna.

Por ello, la caza de este mes la he recibido en la Torre. Una colección muy heterogénea.

IMG_0420.JPG

El libro de estilo de la RAE, y The Prosperous Translator son materiales de mi trabajo. Lo de Santa Teresa es parte de la documentación de una historia: necesito explorar el arrebato místico, ese impulso hacia lo trascendental tomado desde el paisaje castellano. Aparte, claro está, de su calidad literaria. La Enciclopedia de las artes oscuras es cosa de otra historia, algo que se cuece más lentamente (hay que priorizar).

IMG_0352.JPG

Tierra de silencio es un ejemplar de segunda mano. Una recopilación de relatos de autores solventes, ambientados en ese paisaje castellano. Misma razón que Santa Teresa.

IMG_0421.JPG

El Unlanguage, con su formato de manual, me llamó enseguida la atención, y estaba deseando cazarlo. Me lo trajo un repartidor francés a las 8 de la mañana de un domingo. Nunca lo olvidaré.

imagen-corporativa.jpg

A Imagen corporativa tenía ganas de hincarle el diente desde hace tiempo. Cayó enseguida. Totalmente recomendable esta moderna historia de acoso laboral, sentido de culpa y cobardes encorbatados. El uso de toda la charlatería motivacional y neoliberal me pareció muy alentador, porque uno, que ha vivido en primera persona ambientes y actitudes similares, opina exactamente lo mismo de toda esa mierda.

Y por eso la Mutación continúa. Es imparable.

Seguimos acumulando.

Tsundoku febrero 2019

Otro mes más, se me ha echado el tiempo encima. Ya hemos cruzado el ecuador de marzo, y yo sin hablar de la caza del mes pasado. Será una entrada rápida. Solamente dos ejemplares. Mis disculpas. Estoy poniendo en marcha un proyecto de índole profesional que estaba cociendo desde hace unos meses, y ahora que está arrancando ha absorbido mi tiempo por completo. Aun así, saco algo para leer y escribir. Poco, pero lo sigo haciendo. De hecho, he podido enviar alguna cosilla, muy breve, a una convocatoria. Veremos si sale.

IMG_0296.JPG
IMG_0297.JPG

En febrero, solamente dos libros, y los dos por Iberlibro. Cosas castellanas para la documentación de una historia que tengo que sacarme ya de la cabeza. De Torbado leí hace unos años El peregrino, que me gustó mucho. Ahora, que leo con otros ojos, me doy cuenta de lo bien que escribe este hombre. El muy loco, un buen día del año 1966, se lía la manta a la cabeza y se va de excursión a Tierra de Campos por varias semanas, durmiendo a la intemperie. Lo que ve allí es abrumador y desolador al mismo tiempo. Estoy subrayando el libro como un poseso; para mí es una mina.

De Delibes me interesa más el léxico. Leí El camino por obligación en la escuela y no me gustó mucho. Reconozco que, a priori, es un escritor que no me atrae. Aun así, El hereje lo tengo en mi lista de pendientes, y no creo que tarde mucho en atacarle. Este otro caerá después del Torbado.

Eso fue todo.

Seguimos acumulando.


Tsundoku enero 2019

El mes pasado batí cotos poco hollados.

IMG_0007.JPG

Estos dos ejemplares son de la librería del barrio, un sitio por el que no pasaba desde hace tiempo. Lo sé. Muy mal hecho. El caso es que tienen una selección de libros bastante interesante, y los dependientes son más dulces que el pastel de Candy Candy. Pero es que a mí ya no me da la vida.
Fui en busca de un ejemplar en concreto. Matilda. Ya le había echado el ojo a su sección de Roal Dahl. A mis reinas les encanta la adaptación de Danny De Vito (bueno, y a mí también; me parece una adaptación magistral), la han visto como doscientas veces, así que he decidido aprovechar esa debilidad. Ya hemos empezado a leerlo, cada día antes de acostarnos. Me enganchó desde el primer día. Concretamente en el octavo párrafo del libro, cuando el narrador califica de lerdos a los padres de Matilda. Con eso me has hecho tuyo, Roal.

Y, ya de paso, me llevé algo más. Ese ensayo sobre escritores pinta bien.

IMG_0014.JPG

Estos otros dos los cacé durante una escapadita a la ciudad de mis suegros. De Trapiello ya tenía yo ganas de leer algo. El tema me atrae, pero además la forma en que lo trata, entre la historia local, la historia propia del mercado y el diario íntimo, me ha terminado de convencer. Los mercadillos callejeros siempre me han atraído, aunque los que he podido encontrar en España nunca han llegado a la altura de sus homólogos europeos. El Rastro tiene un ambiente único, muy particular, que hay que entender en su contexto e historia. Trapiello es un visitante regular. Me leí el prólogo y, pardiez, qué bien escribe este hombre. Qué envidia me da.

El otro es un cómic al que ya le había echado yo el ojo. El argumento interesa.

Seguimos acumulando

Tsundoku diciembre 2018

Casi medio enero se ha pasado, y yo sin darme cuenta. Así que aquí va el post cinegético mensual.

IMG_9682.JPG
IMG_9971.JPG
5155VG3UrtL.jpg

En diciembre salí a explorar nuevos territorios de caza. La tienda “La Mansión del Terror” está dedicada al género, y en unos pocos metros cuadrados ofrece un festín para trastornados como yo. Películas clásicas, pero también muchísima e interesantísima serie z, cómics, literatura, figuras, tazas, camisetas, juegos, llaveros y una también interesantísima selección de vinilos, forman un catálogo que exploré concienzudamente durante una hora, más o menos. Me llevé cinco libros, pero me quedé con ganas de más. Del ensayo de David Roas había leído muchas cosas buenas, pero nunca lo había llegado a ver con mis propios ojos; era una oportunidad que no podía dejar escapar. Tenían una buena selección de Dilatando Mentes, y el ejemplar de Gabino Iglesias ya lo tenía en mentes; me atrae mucho la ambientación y el tono de la historia, así que no creo que tarde mucho en desollarlo. En los “Relatos satánicos de Castilla y León” confluyen dos de mis intereses, y tampoco es fácil de ver, así que lo cazé también. “Siete casas vacías” fue la obra ganadora del certamen de narrativa breve de la D.O. Ribera del Duero. Me interesa, por la temática y por la autora. Y el impulso de atrapar el cómic “13 historietas de terror ibérico” nació como consecuencia de la lectura del “No son molinos” de Cerbero, que es una gratificante reivindicación del “cachava y boina”. En resumen, muy satisfactoria la expedición al barrio de Vista Alegre. Afortunadamente para mi bolsillo, está en el otro extremo de Madrid.

Un par de días antes de que acabara el año me pasé por una tienda de cómics de mi ciudad, que hacía tiempo que no visitaba. Estuve explorando a gusto, y tentado de llevarme el primer tomo de la integral de Conan el bárbaro de Planeta Comics. Pero aquel día no podía cargar con un ejemplar tan pesado, así que me decanté por los tomos 2 y 3 de Paper Girls (leí el primero el pasado verano), y las dos primeras entregas de “The seeds” en el original en inglés. En español lo editará Astiberri, según me dijo el amable dependiente.

Y la última caza del año, un ejemplar virtual. Una historia bizarra de sexo y arañas. Muy entretenida, extraña, y con un punto perturbador. La autora se llama Betty Rocksteady, ¿cómo no iba a cazar algo así?

Seguimos acumulando.

Tsundoku noviembre 2018

YBWF3.jpg
YBWF4.jpg
YBWF-5final.jpeg
nothingiseverything.jpg
allthefaboulousbeasts.jpg
aickman1.jpg

Una sola batida este mes, para hacerme con varios ejemplares electrónicos que estaban de oferta durante el Black Friday por parte de la editorial Undertow Books, de la que ya hablé el mes pasado.

De su serie Year’s Best Weird Fiction están disponibles en kindle los números 3, 4 y 5. A la saca que fueron. El quinto volumen salió hace poco y parece que va a ser el último, porque dicen que no van a publicar más. No sabéis la pena que me da.

También aproveché para llevarme algunas de las novedades de la editorial: Nothing is Everything, de Simon Stranzas y All the Fabulous Beast, de Priya Sharma.

Y, por último, otra antología, Aickman’s Heirs, dedicada a la influencia ejercida por Robert Aickman, un escritor no muy conocido por aquí, pero de mucho peso en la ficción weird británica.

Todos ellos a 3 euros cada uno, oigan. Más barato, ya es regalado.

Seguimos acumulando.

Tsundoku octubre 2018

Caza virtual el mes pasado. Ningún ejemplar físico. Todo en inglés. La diabólica lengua de la pérfida Albión.

shasows and tall trees 7.jpg

Shadows and Tall Trees es una serie de antologías publicadas por Undertow Books, una magnífica editorial especializada en weird fiction. Este el es séptimo volumen. Estaba de oferta en kindle, y no quise dejar pasar la oportunidad. Compilada por Michael Kelly, que es el editor de la casa, contiene relatos de, entre otros, Simon Stranzas, Brian Evenson o Steve Rasnic Tem. Por este libro ganó Undertow Books el premio Shirley Jackson a la mejor antología de 2018. No es la primera vez: en el 2015 también lo ganó por Aickman Heirs, otra antología editada por Simon Stranzas.

Apex Publications es una editorial bastante conocida en el género. Editan mensualmente la muy recomendable Apex Magazine, y publican cosas bastante interesantes, como una antología anual de ficción especulativa internacional, que este año han seleccionado Cristina Jurado y Lavie Thidar. Por Halloween tenían una oferta de 5 ebooks por 15 euracos. Irresistible. De un solo disparo me descargué los otros cinco ejemplares del mes:

beautiful sorrows.jpeg
everything thats undeneath.jpeg
greener pastures.jpg

Beautiful Sorrows, de Mercedes M. Yardley, no lo conocía, pero me decidí por él tras leer la reseña de la editorial: “una efímera colección que incluye veintisiete relatos cortos llenos de devastación, muerte, nostalgia, y el brillante lazo de esperanza que los mantiene a todos unidos”. Breve, poética y atractiva.

De Everything That's Underneath, de Kristi de Meester, ya había oído hablar bastante bien, así que me lancé a por él en cuanto vi que formaba parte de la oferta. Es otra colección de relatos weird.

Greener Pastures, de Michael Wehunt ha sido editado en español por Dilatando Mentes con el título de Un lugar mejor, e ilustraciones de Miguel Ángel Martín (el autor de Brian the Brain). Greener Pastures estuvo nominada en 2016 al premio Shirley Jackson a la mejor colección de relatos. O sea, calidad garantizada. Me encanta el trabajo que está haciendo Dilatando Mentes en el género en español. No puedo dejar de recomendar, en cuanto tengo ocasión, la traducción de Behold the Void, de Philip Fracassi, que ellos han editado aquí como Contemplad el vacío. Son tiradas cortas de obras extranjeras, pero extremadamente cuidadas. Como es el caso.

To Each Their Darkness, de Gary A. Braunbeck, es un ensayo sobre la escritura de terror. En palabras de la editorial (la traducción es mía), “Explora el mundo de la escritura de terror desde el punto de vista de un premio Bram Stoker y premio International Horror Guild. Gary Braunbeck utiliza cine, ficción y experiencia vital para esclarecer los puntos importantes de la narrativa, tanto dentro como fuera del género. Este libro, en parte autobiográfico, siempre analítico, se fija en la forma en que se elaboran las historias y lo que las hace funcionar (o no) cuando se cuentan.” Pues eso. Interesante, como poco.

Undead: A Poetry Anthology of Ghosts & Ghouls, editada por Bianca Lynne Spriggs  y Katerina Stoykova. Vamos a ver: Poesía. Fantasmas. Necrófagos. No hay que pensárselo mucho.

Seguimos acaparando.

to each their darkness.jpg
undead.jpeg

Tsundoku septiembre 2018

Poca caza este mes. Tocaba reposar, después de las batidas desbocadas de los meses anteriores.

La casa se nos está quedando pequeña. Muy a mi pesar, tendré que esforzarme por limitar la captura de ejemplares en papel al mínimo imprescindible.

Hasta ahora mantenía el formato electrónico solamente para los libros escritos en inglés. El lector electrónico es algo que llevaba tantos años esperando: tener el diccionario en la punta de los dedos te da una facilidad absoluta para leer en la lengua original. Y la oferta es descomunal. Pero, entendedme, prefiero el papel. El tacto, el color, el inconfundible aroma de los años en un volumen antiguo. Subrayar. Doblar las hojas. Anotar. Sí, me gusta pintarrajear. No soy un maniático del objeto. Pienso que el papel está justo para eso: para apuntar, escribir, o tatuarle algo mío al libro.

Pero mi ansia de trofeos exige cambiar de hábitos. Lo intentaré.

IMG_8954.JPG

Megalodón (The Meg) no es para mí, aunque hablan bien de él y alguna gana me ha entrado de leerlo. Es un regalo para un buen amigo. Él ya sabe porqué. Y, sí, la peli de Jason Statham está basada en este libro. Es decir, que alguien escribió un libro antes sobre esto. Ni siquiera la peli es original en eso. La vida te da estas sorpresas, ya ves tú.

IMG_8982.JPG

El cuarto volumen de la antología de relatos japoneses de los Mitos de Cthulhu se me había pasado en la cacería anterior. Supongo que uno está tan condicionado por las trilogías que nunca mira más allá del tercer libro. Ojalá J.K. Rowling hubiera tenido ese mismo defecto.

9781497616738.jpg

Por último, Our Lady of Darkness, un ejemplar que llevo persiguiendo un tiempo. Leí sobre él en un Presencia Humana, y me fascinó su punto de partida. Lo veo muy weird. Me parece una historia muy otoñal. Ayer mismo me lo empecé.

 

Eso es todo. Seguimos acumulando.






Tsundoku agosto 2018

Otro mes que me encuentro rodeado de nuevos trofeos, aunque esta vez me he evitado las incomodidades propias de una cacería, y me los han traído directamente a casa por mensajero. ¡Bendita Internet. que me permite encontrar con facilidad ejemplares tan exóticos cmo éstos!

IMG_8638.jpg

Sobre esta antología en cuatro volúmenes de relatos japoneses de los Mitos de Cthulhu leí este post del blog del Lovecraft eZine, e instantáneamente se despertó en mí el Ansia Depredador. Sí, son cuatro; no me di cuenta cuando los compré en Iberlibro. El último volumen caerá en breve.

IMG_8534.JPG

 

 

Empecé a leer la elefantiásica antología The Weird, de los Vandermeer, en inglés. Me di cuenta que unos cuantos relatos eran traducciones del original en otras lenguas, y en estos casos prefiero, en vez de leer una traducción a un segundo idioma, leerme una traducción a mi primer idioma. Además, de esta novela de Alfred Kubin la citada antología solamente trae un fragmento, por razones de espacio. También lo compré por Iberlibro.

 

 

IMG_8727.jpg

 

 

 

 

 

Estoy como loco por leerme este libro. Ya no he podido aguantar más. No lo hay en kindle, así que he tenido que comprarlo en papel. Prefiero leer en kindle en inglés, porque tengo el diccionario en la punta del dedo, pero en este caso no me importa. Aunque se acerca traducción al español en octubre, es que no aguanto más. Además, el otoño me parece la estación más adecuada para él. Es mi próxima lectura. He empezado calentando motores con The WIllows, de Algernon Blackwood, pero esa es otra historia.

 

 

IMG_8567.JPG

 

 

 

 

 

 

Como parte de la documentación para Grossa Macchina di Stregoneria he pillado este libro de Ackroyd. Promete. También por Iberlibro.

 

 

 

IMG_8729.JPG

 

 

 

 

 

 

Antología de relatos de brujería por obra y gracia de Valdemar, por la misma razón que el caso anterior. Valdemar siempre es valor seguro.

 

 

 

 

IMG_8784.JPG

 

 

 

 

 

Me llamó la atención este librillo de Matthew M. Bartlett, y creo que puede resultar inspirador para ese mismo proyecto. Son unas historias de brujos acompañada de un dibujo cada una. No he leído aún nada de este autor, que tiene cierta fama en el género.

 

 

 

 

IMG_8730.JPG

 

 

 

 

Qué olvidado tenía a Paul Klee, hasta que, haciendo limpieza, me encontré con unos viejos apuntes del taller de cine que hice en el 95, cuando era un tierno universitario. Entre ellos, un esquema de treinta-y-pico páginas con los movimientos artísticos del siglo XX. Klee captó inmediatamente mi atención. Adoro a Klee desde la primera vez que vi sus cuadros. Siento una conexión inmediata con él. Fruto de ella surgió la necesidad de tener algún catálogo visual de sus obras.

 

 

 

IMG_8728.JPG

 

 

 

 

Estoy obsesionado con el cebiche y necesito una receta rigurosa de la leche de tigre. Ya he probado esta de Gastón Acurio, y puedo atestiguar que es perfecta.

 

 

 

 

 

 

Por ahora eso es todo. Seguimos acumulando.